Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2023

¿Cómo es que escuchamos?

Imagen
    ¿Cómo es que escuchamos? El proceso de audición en humanos es un proceso complejo que involucra una serie de estructuras y procesos para convertir las ondas sonoras en ondas neuronales.  A continuación, se describirá el proceso de audición de manera detallada:       1.  Oído externo: Las ondas sonoras de los instrumentos llegan al pabellón auricular (oreja) de los músicos, captando y dirigiendo las ondas al canal auditivo. El canal auditivo amplifica ciertas frecuencias antes de llegar al tímpano. La membrana timpánica o tímpano vibra al ser golpeada por las ondas, dependiendo de la frecuencia.       2. Oído medio: El oído medio comprende tres huesecillos pequeños (martillo, yunque y estribo). Cuando la membrana timpánica vibra, transmite las vibraciones a estos huesecillos. Estos huesecillos transmiten las vibraciones a la cóclea a través de las ventanas ovaladas y circulares.       3. Oído interno: La cóclea, en el oído interno, procesa las ondas sonoras y contribuye al mantenimi

Características de la onda sonora

Imagen
  Características de la onda sonora La onda sonora consta de las siguientes características: Longitud de onda:           Es la distancia entre dos crestas o dos valles   consecutivos y se representa con la letra             griega Landa (λ)          λ = velocidad del sonido / frecuencia Frecuencia:           Es el número de ondas o ciclos completos producidos en un segundo           F = 1 / tiempo Amplitud:           Es la distancia entre el eje horizontal y el punto más alto o más bajo de la onda  Periodo:           Es el tiempo que tarda la onda en completar un ciclo           T = 1 / frecuencia Ciclo:           Es la parte más pequeña de la onda que se repite, y consta de la cresta (+) y valle (-)

¿Cuáles son las características del sonido?

Imagen
¿Cuáles son las características del sonido? El sonido tiene características objetivas y subjetivas: Objetivas: Frecuencia  Amplitud Forma de onda Subjetivas: Tono  Volumen  Timbre Frecuencia : Número de ciclos por segundo de una onda. Determina la velocidad a la que viaja el sonido y si es grave o agudo (tono). Se mide en Hertz. Amplitud : Es la intensidad del sonido (volumen). Se mide en decibeles (dB). Forma de onda:  Nos permite distinguir un sonido de otro determinado por la frecuencia fundamental y sus armónicos (timbre).